Consejos. Consejos. Colocación de ladrillos rústicos manuales.
Enlaces asociaciones, fabricantes, etc. Glosario del barro cocido rústico y la terracota.
Fabricantes de baldosas de terracota o barro cocido. Mantenimiento de cerámicas de barro manual rústico y terracota. Página principal.
Decoración de baldosas de barro






Colocación de ladrillos rústicos manuales.

A continuación te ofrecemos algunos consejos a la hora de colocar las baldosas de barro.

1.-Al tratarse de métodos de fabricación artesanales o tradicionales, pueden existir variaciones en las tonalidades de las baldosas, bien entre paquetes o entre palets, por lo que se recomienda mezclar todas las baldosas antes de su uso y respetar una junta de separación entre ellas durante la colocación.

2.-Utilice productos o morteros para la colocación de la terracota que soporten la alta adsorción de agua de las baldosas de barro cocido. Puede que sea recomendable humedecer las baldosas antes de su colocación para que el mortero no se seque demasiado rápido. También se puede aplicar una imprimación que tape los poros de la cerámica y reduzca su adsorción de agua. Puede consultar a su suministrador de materiales de construcción para que le oriente sobre que producto es más adecuado para su caso.

3.-Determinar la dureza del soporte sobre el que se colocan los azulejos de barro, para ello, con un destornillador presione y con movimientos rotativos intente introducir la punta dentro del soporte. Si el destornillador no penetra y solo marca la superficie o penetra ligeramente en el soporte, se puede considerar suficientemente duro. En caso de que el destornillador entre profundamente en el soporte, se considera que el soporte es blando y se recomienda que sea eliminado.

4.-Asegure la planeidad del soporte sobre el que se colocarán las baldosas con un regle. En caso de existir defectos superficiales importantes alíselos antes de continuar. En su almacén de productos para la construcción encontrará asesoramiento y los productos que necesarios para alisar la superficie.

5.-Cerciónese de que el adhesivo o el mortero utilizado, es compatible con la superficie y con las baldosas de terracotta.

6.-Para calcular la cantidad de azulejos de terracota necesarios para alicatar o solar una superficie, calcule los metros cuadrados de dicha superficie. A continuación tenga en cuenta lo siguiente:

-A mayor formato de ladrillo o baldosa, tendrá un mayor desperdicio.
-Para formatos de baldosa cuadrados colocados con juntas rectas, calcule entre un 5% y un 10% más de superficie.
-Para formatos de baldosa rectangulares y colocados a traba o tresbolillo, calcule entre un 10% y un 15% más de superficie.
-Para colocación de baldosas con juntas en cartabón u orientadas diagonalmente, calcule entre un 15% y un 20% más de superficie.

7.-Tenga en cuenta que las baldosas de barro cocido son muy porosas y su adsorción de agua es muy alta. No es recomendable colocar este producto en lugares expuestos a la intemperie y con temperaturas por debajo de 0ºC. De lo contrario las heladas podría dañarlo.

8.-En caso de colocación de la cerámica de barro en suelos con elevado transito, tendrá que realizar frecuentemente tareas para el mantenimiento del pavimento en un buen estado y limpio. Consulte nuestra sección de mantenimiento.

9.-Transcurridas 48 horas después de la colocación de los ladrillos rústicos ya se puede aplicar la lechada o el mortero para rellenar las juntas.

10.-Tenga en cuenta que las baldosas de barro antiguo cocido o el ladrillo manual es un material artesanal, sus dimensiones son variables y puede que sus laterales no formen entre si ángulos de 90º perfectos. Por eso le recomendamos que dejen suficiente separación entre las piezas, las juntas anchas le ayudarán a compensar estos defectos.



Copyright 2007 - 2008 © Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin la autorización del autor. Todos los derechos reservados.
Última actualización: 25 de diciembre de 2008